Seguir

¿Qué debe tener una cotización o presupuesto?

En Habitissimo queremos ayudarte y acompañarte en tu proceso de búsqueda de un profesional.  El punto de partida para que puedas tomar tu decisión será que compares presupuestos/cotizaciones.

Los presupuestos/ cotizaciones son muy importantes, tanto para el profesional como para el particular,  ya que establecen el límite de lo que está incluido o no en el trabajo a realizar.

La aceptación verbal de un presupuesto/cotización es legalmente vinculante, aunque es difícil demostrar el contenido de un acuerdo cuando no se ha dejado constancia del mismo por escrito. Si el presupuesto/cotización se firma adquiere la validez de un contrato y obliga a las dos partes a cumplir todo lo acordado en el mismo.

Los presupuestos/cotizaciones se entregan por escrito y deben contener como mínimo los siguientes datos:

Acerca de la Empresa o Autónomo:
- Nombre
- Datos Fiscales 
- Dirección
- Datos de Contacto

Acerca del Particular
- Nombre y Identificación
- Dirección

Incluirá también una fecha de emisión del presupuesto/cotización y validez.

Es interesante que tenga una descripción lo más detallada posible de los trabajos a realizar, mano de obra, materiales (cantidades y calidades), transporte, etc. 

Es preferible un presupuesto/cotización dividido en partidas (por ejemplo: ventana de 1 x 1m, puerta interior, puerta de entrada...) y no un presupuesto/cotización dividido únicamente por capítulos (por ejemplo: Carpintería, Electricidad, Fontanería...).

Por el mismo motivo es importante que no demos por supuesto que conceptos que no están especificados en el presupuesto/cotización, van a estar incluidos en el precio. También se puede señalar expresamente qué conceptos no incluye el presupuesto/cotización, para evitar cualquier malentendido.  

El precio final debe indicar si tiene los impuestos incluidos o no. Recuerda que la factura que te facilite el profesional debe incluir el IVA, y que este será tu comprobante para cualquier garantía o reclamación que necesites hacer.

Además, la factura final deberá coincidir con el presupuesto/cotización, y si hubiera, con las variaciones del presupuesto/cotización aceptadas por ambas partes.

Por último, otros datos que pueden ser de interés en un presupuesto/cotización son plazos de ejecución o de entrega, formas de pago, anticipos, y por supuesto garantías.

Y sobre todo, pregunta al profesional ante cualquier duda, los presupuestos/cotizaciones pueden modificarse hasta lograr el acuerdo entre ambas partes.

Comentarios

¿No encuentras respuesta a tu consulta?

Contáctanos desde el botón Soporte.

O, si lo prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9 a 17h a:

Habitissimo Argentina (11) 5237-1366

Habitissimo Chile (2) 3210-9513

Habitissimo Colombia (1) 3819-507

Habitissimo México (55) 8526-1519

o enviarnos un e-mail a:

Habitissimo Argentina soporte@habitissimo.com.ar

Habitissimo Chile soporte@habitissimo.cl

Habitissimo Colombia soporte@habitissimo.com.co

Habitissimo México soporte@habitissimo.com.mx